¡Bienvenidos a una nueva semana y un nuevo episodio de Freelandev!
Hoy hablamos de un tema del que los desarrolladores web hablamos bastante entre nosotros para saber cada uno cómo lo hace y si le sale a cuenta, y es el tema de ofrecer mantenimiento web a los clientes.
Pero como siempre, antes de empezar, nos ponemos un poco al día de cómo nos ha ido la semana:
Esther: bastante tranquila en una semana de transición entre proyectos, dedicada más a reuniones, presupuestos y gestiones que al desarrollo en sí.
Nahuai: encantado con el éxito del lanzamiento del membership site (aunque se hiciera en viernes), también comenta sobre la Meetup Barcelona a la que asistió, en la que se habló de la comunidad y en la que Freelandev apareció la lista de podcast sobre WordPress de Javier Casares. También hemos recordado la convocatoria para el próximo 11 de mayo del Contributor Day en Barcelona.
Ofrecer mantenimiento web
Aunque es un tipo de servicio que a muchos desarrolladores no les entusiasma hacer, lo cierto es que bien organizado y gestionado nos permite tener una base de clientes y unos ingresos previsibles y recurrentes que pueden darnos la estabilidad que a muchos autónomos y pequeñas empresas nos hace falta.
Es conveniente tener planes de mantenimiento estandarizados lo máximo posible, con opciones básicas y económicas para clientes pequeños que están empezando o necesitan un soporte mínimo, pero también otras más completas para aquellos que están monetizando su proyecto y son muy conscientes de la necesidad de tener su web actualizada e ir mejorándola día a día.
Eso sí, conviene que seamos capaces de tener los procesos lo mejor definidos posible, así como una cuidad y estudiada atención al cliente para que este tipo de servicio no se convierta en el origen de un agobio y desgaste continuo ni nos colapse el tiempo disponible para otras tareas y proyectos.
En el podcast comentamos también la conveniencia del uso de gestores de WordPress, como ManageWP, que nos ayudarán a gestionar este tipo de servicio.
Follow Up
Teníamos pendiente de la semana anterior probar el tip sobre cambiar la extensión de .local a otra personalizada cuando trabajamos con Local by Flywheel para aumentar la velocidad.
Nahuai ha podido probarlo brevemente y parece que algo sí mejora, aunque habrá que probarlo durante un tiempo más para confirmar que es así.
Tip de la semana
Hoy comentamos una de esas cosas que parecen algo absurdas pero que nos pueden hacer perder muuuucho tiempo si on caemos en ello, y es que cuando trabajamos con CSS y añadimos comentarios, deberemos usar /* comentario */ en lugar de la forma usual de hacerlo en PHP que es //.
Si Nahuai vuelve a dar una charla parecida a la que dio en WC Las Palmas «10 motivos por los que tu código no funciona y cómo solucionarlo», tendrá que cambiarla para añadir un motivo más 😉
Otras menciones
Este fin de semana se ha celebrado la WCBilbao y no queremos dejar de mencionarla aunque ninguno de los dos haya podido ir, estaremos esperando para ver en WordPress.tv alguna de las charlas que pintaban muyyy interesantes!
Si queréis vernos las caras, el jueves pasado Juanma Aranda publicó la entrevista que nos hizo durante la WCMadrid dentro el programa 11 de WPLive.
Y por último dar las gracias a Toni Colom ????????por su reseña en Apple Podcasts.. ¡Ya llevamos 5! ???? ????
Carlos Martínez Romero dice
Hola Nahuai, hola Esther!
Ya que lo comentáis, yo hago mantenimiento web WordPress en SoportePress (https://soportepress.com), pronto voy a sacar una versión en inglés para algún clientes de habla inglesa, si queréis comentar cualquier cosa yo encantado, me encanta recibir críticas constructivas 😀
PD: teneis sin traducir el mensaje de followup a los comentarios
Un saludo chicos! Gran podcast!
Carlos Martínez Romero.
gerardo dice
Muy interesante el episodio! mientras espero al siguiente me pondre al dia con los anteriores jajaja
Nahuai Badiola dice
¡Qué alegría verte por aquí Gerardo!
Me alegro que te haya gustado el episodio y espero que los anteriores no te defrauden.
Gracias por dejarte caer por aquí y por el comentario 😉