¡Buenos días! Nuevo lunes, nueva semana y, cómo no, nuevo episodio de Freelandev donde hablaremos de un tema de esos que tanto nos gusta… ¡gestionar clientes!
¿Qué tal la semana?
Semana esther: muy tranquila, siguiendo con el proyecto de la semana pasada, con el diseño aprobado por el cliente y empezando a configurar WordPress y maquetar, además de temas de mantenimiento. Sin incidencias ni urgencias ????
Contenido esther: Nuevo módulo sobre el rediseño de Tranquilidad WP donde renovamos y ampliamos la sección de Mi Cuenta de los suscriptores, con formularios de soporte y datos de facturación
Semana Nahuai: Terminando de perfilar el sistema de facturación automática con Quaderno y preparando la subida de precio de Código Genesis a partir del 3 de junio. Ah! y para no perder la costumbre, una nueva migración durante el fin de semana. ????
Contenido Nahuai: Creación de una plantilla de bloques para un CPT.
Tema de la semana: gestión de clientes
Cualquiera que ofrezca servicios directamente a cliente final sabe lo complicado y delicado que es gestionar el día a día, y encontrar el equilibro entre dar el mejor servicio, que sea cómodo y fácil para el cliente, a la vez que nos permite crear procesos y flujos de trabajo optimizados para nosotros.
Trabajar con clientes es relacionarse con personas, que tienen sus días buenos y malos, su caracter y con los que no siempre nos podemos llevar bien. Los servicios a largo plazo implican una continuidad en la relación que puede generar desgaste, roces y malentendidos difíciles de evitar.
Es imprescindible sentar buenas bases cuando empezamos a trabajar con un nuevo cliente, saber transmitirle cómo y cuando pueden comunicar con nosotros, que sean conscientes del valor de nuestro tiempo y al mismo tiempo saber ponernos en su lugar, no menospreciando nunca lo importante que puede ser para ellos algún tema al que nosotros no le daríamos tanta importancia.
También, para poder ofrecer ese servicio de la mejor manera posible, es imprescindible añadir a nuestros presupuestos un porcentaje extra para cubrir todo ese tiempo dedicado a la gestión.
Y ya por último no olvidemos que en última instancia siempre tenemos la opción de “despedir” a un cliente, si la situación se pone insostenible o nos parece que por la razón que sea no nos va a compensar el beneficio económico de ese proyecto o servicio.
El tip de la semana
????Pues esta semana no hay tip… se nos ha olvidado compartirlo ????????♀️ ????????♂️ … ¡lo guardamos para la próxima semana!
Menciones
Muchas gracias a María, David Perálvarez y David Pérez por sus comentarios en la web y a Antonio Cantero, Maria y Chabi Angulo por sus tweets
Enhorabuena a Pablo Moratinos y Ana Cirujano por su nuevo Podcast Tren a Chattanooga (y luego dicen que nuestro podcast tiene un nombre raro… ????)
¡Feliz Semana!
David dice
Sabias palabras las del final y que tantas veces he cometido el error. Tenemos que incluir el tiempo de gestión con el cliente.
Por cierto, el tema de la facturación se está convirtiendo en una telenovela jejeje, estoy ansioso por saber al final qué solución elegís.
Pensando en Quaderno y el hecho de que permite al cliente cambiar la factura, se me ha pasado por la cabeza, qué pasa si el cliente se las cambia una vez cerrado el trimestre, vamos que te fastidia bien, pero supongo que eso lo controlan y si no, no he dicho nada, corramos un tupido velo jejeje.
1 abrazo!
esther dice
???????????? así me gusta David… añadiendo más incertidumbre al culebrón!
Pues espero que tengan ese tema en cuenta y no dejen cambiar los datos fiscales una vez cerrado el trimestre, pero habrá que asegurarse… apa Nahuai, ya tienes más cosas en las que pensar 😉
Un abrazo David! Muchas gracias por pasarte.
Nahuai Badiola dice
¡jeje!
Buena duda David, les preguntaré a ver si lo tienen contemplado.
Espero que en el siguiente programa os pueda contar «the final workflow de la vida». ????
Gracias por pasarte por aquí y un abrazo.
David Perez dice
Habéis probado Holded? Es una maravilla y tiene todo integrado con acceso a API y todo…
Nahuai Badiola dice
¡Aupa, David!
Pues no lo he probado, pero echando un ojo a su web tiene muy buena pinta.
Lo tendré en cuenta para futuros proyectos. Aunque tengo que decir que el servicio y soporte de Quaderno me ha parecido realmente bueno durante este periplo.
Muchas gracias por la sugerencia y buen finde.
esther dice
Hola David! Pues justamente hoy he estado mirándolo para un cliente que lo utiliza y tenía que integrarlo con WooCommerce, la verdad es que pinta muy bien!
Gracias!
Javi dice
Bueno, pues ya me he puesto al día, he escuchado todos los episodios durante los últimos 3 días, tenía ganas, y pendiente escucharos, y nada, deciros que mola mucho ver y sentir que como «Freelance» ¡no estoy/estamos solos!! veo que nos suceden situaciones muy parecidas en el día a día, con los proyectos, desarrollos y clientes. Me siento muy identificado en muchos aspectos, y siempre se sacan buenos Tips. ¡Gracias!
Respecto a incluir tiempo de gestión, yo creo que lo ideal es llegar algún tipo de acuerdo con el cliente para poder contratar un mínimo de «Bolsa de horas», sé que no siempre es posible, y el cliente a veces es receloso, pero me parece que es lo más honesto para las dos partes, siempre trackeando el tiempo con herramientas como clockify o toggle, y así ser lo más transparentes y conseguir esa confianza en la relación de trabajo.
O incluir al cliente en los procesos, aunque sea en modo «Lectura» en un tablero de Trello, así esa posible desconfianza, puede ser minimizada al poder comprobar en qué momento está cada tarea a realizar.
Pero bueno, cada cliente y proyecto es un mundo, si que es verdad que, como he dicho antes, no es fácil llegar a ese punto de confianza.
Gracias de nuevo, y nos seguimos escuchando y escribiendo… 😉
Nahuai Badiola dice
¡Buenas, Javi!
Muchas gracias por tus palabras. Es una alegría saber que los episodios resultan de interés para otros «freelandevs» 🙂
Ah! y que nos hayas escuchado en 3 días me ha dejado impresionado 😮
Respecto a la gestión de clientes, lo que comentas es muy interesante, pero como bien dices, cada cliente es un mundo.
Por ejemplo, habrá algunos que no querrán ver ni tableros de Trello ni leches, jeje! Hay que adecuarlo a cada uno.
El tema de la «bolsa de horas» es otro temazo. De hecho, me lo apunto para tratarlo más adelante. Porque en algunas circunstancias puede ser cómodo, pero en otras puede «desvirtuar» tu trabajo ya que no se aprecia el verdadero valor aportado.
Gracias de nuevo por dejarte caer por aquí y compartir tu opinión.
Seguimos en contacto 😉
esther dice
Muchas gracias Javi! Buena señal de que te sientas identificado con algunos temas… ¡de eso se trata!
Sí, el tema de la bolsa de horas da para hablar… yo lo utilizo bastante, pero siempre depende del tipo de cliente y de tareas… para cosas pequeñas continuadas es ideal para no estar presupuestando y trabajar de forma más ágil.
Un saludo y seguimos en contacto!